Suburbanos

Just another WordPress.com weblog

Dificilmente facil….

Por Maria Carla Fiqueni (*)

 

 

Para profundizar el tema de la tecnología y la información en la vida del ser humano, me gustaría citar en especial una experiencia propia ocurrida hace algunos años.

De niña, cuando las computadoras no inundaban por doquier los ambientes, y de la existencia de Internet únicamente se sabia por informes televisivos o de prensa grafica y en las esquinas los cybers no existían, o simplemente se podían ver mas personas en las calles que dentro de estos (un tiempo no muy lejano… solo estoy hablando de Salta hace unos 10 años atrás) tenía una maestra que me enseño a investigar, pero a investigar como en sus tiempos era costumbre y normal, un método interesante al ponerlo en practica, el mismo método que agilizo mi mente con solo 10 años y me instruyo a leer entre líneas… me enseño a leer libros y a escribir informes a partir de la búsqueda manual en estos, como así también introducirme en bibliotecas y estudiar de la forma  mas tradicional del inicio de los tiempos, sin la complejidad del mundo cibernético que involucra directamente a las computadoras, sin la comodidad de tener todo servido con solo apretar un botón… me enseño el camino difícil.

 

Aquel plan rapidamente adaptado en mi, fue bloqueado con la globalización de internet y la tecnología impuesta en la vida del hombre. Cuando el negocio de los cybers comenzó a florecer y con el hallazgo que hice al naufragar en la web para chatear, salió a la luz el regalo del espacio virtual… la facilidad que posibilitaba acortar los tiempos del camino difícil para realizar los trabajos prácticos del secundario, por uno mucho mas fácil, directo y sin tantos incómodos pilares de libros sobre la mesa.

 

Este nuevo sendero deja una brecha extensa en la cual puede llegar a divagar la ética y moral de la persona, como así también su responsabilidad. El hecho de ahorrar tiempo y ganas nos puede jugar en contra… Al introducirnos en un navegador como lo es Google o Yahoo los resultados pueden o no llegar a ser provechosos; las palabras claves que nos develarán la información necesaria para el estudio llegan a ser objetivas (en su mayoría) pero…  ¡¡¡CUIDADO!!! Existe también una inmensa gama de oportunidades que brotan junto con las que necesitamos, formando una inexorable sopa de derivaciones, y dejando al lector inexperto en una suerte de ta-te-ti.

 

Dependiendo de uso que le damos al “googlear” en el ciberespacio, le podemos quitar o no la esencia del saber, e incluso llegar a engañarnos a nosotros mismos si el producto que sacamos del Hipertexto es copia fiel del original, produciendo plagio y obteniendo como resultado un sinsabor de ilusiones que nos dejan vacios.

 

Pero también es muy considerable el aspecto positivo que tuvo en nuestras vidas la invención de estas armas de doble filo que llamamos “buscadores”. Si nos sentamos a analizar, esta evolución de poder subir extensas e innumerables páginas de libros, (los cuales muchos se encuentran fuera del alcance) es toda una promoción del saber, es como una herramienta que nos abre caminos para acceder de manera fácil a la información y así  llegar a utilizarla de la manera más provechosa, es un difusor del antiguo camino difícil…

 

Resulta fácil ubicarse en una posición y de allí defender un punto de vista, limitándose únicamente a lo blanco o negro, pero creo, personalmente, que la respuesta al dilema de que si los buscadores funcionan en pro o en contra de la intelectualidad de la sociedad, únicamente se centra en los grises de ambas posturas. Si bien es cierto que la investigación tradicional enlazada a los libros en mano fue algo productivo en su momento, hoy por hoy no nos basta. Es necesario un elemento promotor que incentive a una investigación provechosa y valedera, práctica y sencilla. Pero esa decisión, obviamente, descansa  solo en la formación moral y ética del individuo.

BIBLIOGRAFIA:

  • Unidades I y II de la cátedra   TEORÍA Y PRÁCTICA DE LOS USOS TECNOLÓGICOS DE LA COMUNICACIÓN

  1. La sociedad red. Prólogo: LA RED Y EL YO. 

  2.  NEGROPONTE , NICHOLAS . SER DIGITAL .                                                    

  3. VILLANUEVA MANSILLA, EDUARDO  . COMUNICACION INTERPERSONAL  EN LA ERA DIGITAL

LINKS:

 

 

(*) Estudiante de Ciencias de la Comunicación

L.U. 709.330

Anuncios

junio 27, 2008 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: