Suburbanos

Just another WordPress.com weblog

Mi criterio acerca de la Tecnología

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LOS USOS TECNOLÓGICOS DE LA COMUNICACIÓN

 

Trabajo Práctico 4

 

 

Mi criterio acerca de la tecnología por Claudio E. Guantay Lagoria.

 

 

La tecnología constituye el principal reflejo de la mano del hombre en el contexto natural que enfrenta y comprende como su realidad. A lo largo de la historia, el desarrollo tecnológico ha sido inherente a la evolución de la civilización humana. Los avances en materia de tecnología conforman la expresión máxima de las capacidades cognoscitivas que distinguen al ser humano de las bestias terrenales.

Desde los albores del pensamiento el devenir histórico ha demostrado un creciente cuestionamiento hacia las infinitas posibilidades que la tecnología ha alcanzado. Una enajenación que pareciera ser necesaria, cuando ha sido –y continuará siendo- la mano creadora del hombre fuente de todo desarrollo n la vida en sociedad.

Toda acción implica una reacción, es cierto, pero, en el caso de actos en los que interviene cualquier expresión de la humanidad, debemos agregar a este axioma la compleja abstracción que llamamos responsabilidad. En este caso cualquier evaluación debe referirse a la cuestión de los criterios.

En la tecnología confluyen la ciencia y la técnica, campos cuyo perfeccionamiento se comprende necesario en la medida de que existe un espíritu, una vocación que persigue el bienestar general de la sociedad. La autonomía pertenece al genero humano e implica hacer uso de nociones particulares para justificar la validez de sus actos.

La manipulación "digital" aun es una cuestión de criterios del hombre

 

Así como la ciencia ha develado misterios para la humanidad, así como el papel de la tecnología ha resultado clave en las revelaciones antropocéntricas y racionalistas del universo, así el carácter humano resulta imprescindible en la construcción del desarrollo. Por estas cuestiones, cuando la tecnología en nuestros días separa los juicios y se debate en los extremos, debemos recordar la importancia de los criterios que nos llevan a manipular esta herramienta. La manipulación implica un profundo análisis respecto al accionar personal, cuestiones que la etica en nuestros días preveé de manera privilegiada debido a la importancia que la tecnología tiene en las estructuras del orden social contemporáneo.

Y al decir manipulación, no estamos haciendo uso de apelaciones peyorativas sino la mera referencia de manejar uno los asuntos a su modo. Introducir en cada uno la exigencia de pensar nuestra relación con la tecnología. Confiar en que la noble preocupación por el bienestar social alienta cada avance, pero cuestionar el uso que hacemos de la herramienta en nuestras manos. ¿Acaso pensamos que las investigaciones de Albert Einstein perseguían el terror expresado en la bomba atómica?

Las innovaciones tecnológicas producen cambios en la cultura pues modifican las modalidades en que se produce conocimiento y las maneras en que éste es captado por la sociedad. Evolucionan los soportes de almacenamiento del conocimiento, han pasado de la memoria y el recuerdo a formas externas a la mente del hombre. Esto ha impactado en la humanidad desde siempre, desde la revolución de la imprenta hasta la revolución digital de la que somos parte.

Sucede que los cambios y transformaciones rompen con el grado de naturalidad conocida. Acusan una complejidad difícil de observar en la inmediatez y proximidad, pero para nada deben significarnos una otredad de la que somos ajenos. La tecnología no debe demonizarse ni enaltecerse pues en sí misma no existe grado alguno de autonomía. Ni siquiera introduciendo patrones la artificialidad se asemeja a la virtud humana.

Debemos hacer un esfuerzo por objetivar a la tecnología como instrumento, debe primar la responsabilidad que tenemos en el manejo de estas herramientas. La ideología que magnifica al aparato tecnológico como incontrolable, ingobernable y autónomo, debe ser superada por un énfasis puesto en la formación de las facultades y criterios de la persona al desenvolverse como unidad de un cuerpo colectivo social mayor y principal.

Por supuesto que el campo tecnológico es espejo de la sociedad que tenemos, por supuesto que se vislumbraran allí las desigualdades sociales que nos definen y limitan como sociedad. El manejo económico se reproduce como fuente de poder y los accesos son restringidos, pero la tecnología no es el abismo que legitima las estructuras de poder como tampoco son la salvación y respuesta a los problemas de la decadencia en la que nos hallamos.

Es necesario ocuparnos más de las cuestiones que corresponden a nuestra formación. Crecer, perfeccionar el conocimiento, capacitarnos para enfrentar a este mundo, tan incoherente, con armas del pensamiento crítico. Buscar ser más que un número que viene y va, anhelar trascender. Comprometernos e involucrarnos con nuestra realidad es la única manera en que dejaremos de ser una herramienta para pasar a asumir la dirección de nuestras vidas.

 

 

 Dejar que la tecnologia invada el ser mismo avisora peligros e implicancancias que trasladan el rol del hombre en su manipulación. Permitir que su uso se torne imprescindible en nuestras vidas, supera las expectativas de su creación y manifiesta una decadente narcotización de nuestra sociedad. Anular el sentido critico en el consumo y empleo de la tecnologia se transforma en un acto natural, suspendiendo el caracter racional que nos distingue como especie.

Bibliografía:

Unidad I y II de la materia Teoría y Práctica de los Usos Tecnológicos de la Comunicación, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

Anuncios

junio 26, 2008 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: