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De la prensa a Google

El presente trabajo toma como base el tema de las tecnologías de la información, empezando con una breve reseña histórica de los comienzos del hombre y la comunicación. Profundizando en los sistemas informáticos que reinan en la actualidad: multimedios, Internet, buscadores, Google y elaleph.com; detallando los respectivos servicios que brindan y concluyendo con una reflexión, que responde a mi personal punto de vista.

   

  El desarrollo humano está vinculado a las tecnologías. Desde sus comienzos el hombre tuvo que adaptar elementos y herramientas que los ayudaran a sobrevivir, esto fue ampliando su conocimiento. Lo que antes se producía sólo para el autoabastecimiento del grupo se transformó con el modo de producción capitalista (Revolución Industrial). En este sistema intervienen herramientas mas sofisticadas, maquinas, medios de trasportes, de comunicación, cuestiones económicas y políticas que apoyan este avance. Con el paso del tiempo se fue evolucionando cada vez más, y las tecnologías antes mencionadas son remplazadas por las tecnologías electrónicas (Revolución Electrónica). Hoy en día estamos cruzando una “Revolución Científico Tecnológica” que encierra elementos como el chip, microchip, digitalización, microelectrónica, informática, biotecnología, en otras palabras la “neotecnica”.

   Antes las personas se comunicaban a través del lenguaje, con una serie de sonidos fonéticos, ésta fue la primera tecnología de la comunicación, “la oralidad”. Estas sociedades fueron denominadas: “sociedades analfabetas”, transmitían sus conocimientos oralmente, cuyos saberes los retenían en la memoria.

  La escritura, otra fase de la tecnología del conocimiento y otra opción de la comunicación por medio de signos gráficos visuales, son generados por el hombre, y en ésta etapa el conocimiento era almacenado en un soporte material  externo a la mente, como en los manuscritos, pergaminos, papiros, libros, etc. La escritura alfabetizó a las sociedades, se formaron en  “sociedades alfabetas”, establecieron otro orden cultural. Los libros eran producidos por los escribas y tenían el poder del conocimiento, fue Gutemberg quien en el Siglo XVI realiza el ultimo girón de tuerca para el perfeccionamiento de la “PRENSA” (maquina con tipos móviles que los acomodaba de una determinada manera  para imprimir letras en serie). El primer libro impreso fue la Biblia. En esos momentos reinaba un poder monárquico. La imprenta causa una reforma y empieza a cumplir una función importante. Se producen y publican libros en serie, a un bajo costo, lo que produce un impacto social, una “revolución en el conocimiento”. La cultura del libro fundó instituciones y se lograron grandes procesos de alfabetización y por ello los marginales ascendieron socialmente y económicamente, a través de instituciones escolares educativas. La ciudadanía se hizo acreedora de derechos, empiezan a opinar, cuestionar, participar y acceder a elecciones democráticas. Se despoja la figura del rey y se crea una nueva organización social.

  A partir de 1.900 se incrementan nuevas innovaciones tecnológicas, como la fotografía, el telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión. Esto provoca para muchos una fase de ruptura con el libro. Con la aparición de las nuevas tecnologías, cambian las formas de percibir el mundo.

  Lo que reina hoy en día son las tecnologías digítales. El uso de la computadora se ha generalizado en casi todos los ámbitos de la vida humana, también denominadas  “cerebros electrónicos”, capaces de dominar el mundo; pero esto falta a la verdad, porque las computadoras no sienten ni piensan, son (como todos los inventos tecnológicos antes mencionados) fruto de la inteligencia del hombre, la maquina solo ejecuta lo que él desea.

  A través de la computadora (como un conjuto de diferentes dispositivos electrónicos conectados entre si, que emiten señales que se transforman en información),  de los ordenadores electrónicos y los servicios que nos brindan, se visualiza un futuro alentador, ya que estos medios evolucionan a pasos gigantescos. Cada vez reduce más el trabajo mecánico y reiterativo, y se incrementa la eficiencia, el dinamismo, la creatividad, el rendimiento y la innovación.

  Una vez nombrado este ultimo “aparato”, podemos hablar de “multimedios”, este concepto encierra a todos los artefactos electrónicos antes comentados, los cuales conviven en un mismo soporte, es decir, podemos acceder a una computadora personal y vamos a encontrar gráficos, textos, imágenes, fotografías, videos, sonidos, televisión, radio, animaciones, todo esto con el agregado de la “interactividad”, que le permite al usuario controlar la secuencia de lo que observa e ir directamente a lo que le interesa.

  Una de las características que sobresale en las “nuevas tecnologías” es la “interacción”, esto da cuenta de la importante participación que tiene el usuario en la ejecución de algún programa interactivo, como por ejemplo la reproducción de un video, donde el sujeto puede controlar el flujo y camino de la información, es decir, parar el video, adelantarlo o repetirlo. Esto se debe a que los sistemas técnicos presentan la información de forma “no lineal”

La red de redes

  Una red es un sistema de computadoras u otros dispositivos conectados entre si en todo el mundo, con el fin de compartir información y recursos, lo cual nos lleva a hablar de “INTERNET”, es una red formada por la unión de un gran numero de redes de tipo LAN y WAN, interconectadas y distribuidas por todo el goblo.

  Internet puede definirse como un conjunto de servidores que ofrecen información a computadoras y distintos móviles digitales. Un servidor es una computadora que contiene información que puede ser consultada por los usuarios. Esos servidores pueden ser de distintos tipos y cada uno dedicado a una función distinta.

  En este sentido podemos decir que este medio, más precisamente Internet es un “hipertexto”, que simplifica la escritura de documentos estándar y nos ofrece leer textos de forma no continua, sino a través de enlaces o links. El hipertexto permite saltar de un texto a otro, permite que los “navegantes” busquen información de su interés en la red, según sus deseos.

  Al ingresar en la red encontramos distintos programas conectados entre si, en textos, imágenes, sonidos, etc., y al contener tantos medios podemos hablar de un soporte “multimedio”     

  Específicamente los servicios de Internet son:

·         Comunicación con otras personas: correo electrónico, e-mail, servicio que permite recibir y enviar información entre los usuarios de Internet; es posible agregar información en forma de archivos; un bajo costo por los envíos; inmediata transferencia (no siempre);  a muchos destinatarios al mismo tiempo; no es necesario que el emisor y el receptor estén conectados simultáneamente.

·         Obtener información: WWW, buscar información; búsqueda de un tema en particular.

·         Comprar.

·         Grupos de discusión: comunidades virtuales de usuarios vinculados por un tema en común, como un hobby, ideología, deporte, investigación. Se envían y reciben mensajes que son públicos, los pueden leer miles de personas y opinar al respecto. Otro servicio es el de “mensajeria instantánea”, se puede intercambiar mensajes escritos, dialogar y ver a la persona del otro lado a través de una webcam. “El Chat” es una comunicación mediante texto entre personas que comparten el mismo tiempo.

  Llegando al ultimo punto de este trabajo, vamos a hablar sobre un “BUSCADOR”, se trata de un sitio Web que tienen índices de distintos tipos que relacionan palabras con paginas de Internet, uno de las mas populares es “GOOGLE”, es un sitio comercial y publico, en el que uno se conecta y nos brinda un servicio, donde podemos encontrar temas de los mas variados, como por ejemplo sobre arte, ciencia y tecnología, compras, computadoras, deportes, educación, hogar, juegos, medios de comunicación, negocios, países, referencia, salud, sociedad, entre otros.

 

 

 Para ingresar a hacer una consulta en Google, simplementehay que tipear algunas palabras descriptivas y presionar la tecla “intro” (o hacer clic en el botón de búsqueda Google) y de este modo aparecerá una lista de resultados relevantes.

  Google usa técnicas de búsqueda de texto que encuentra páginas que son importantes y relevantes para la búsqueda, por ejemplo, cuando Google analiza una página, comprueba el contenido de las páginas vinculadas con esa pagina. Solo muestra aquellas páginas que incluyen todos los términos de la búsqueda; para acotar la búsqueda un poco más se agregan más términos relacionado a lo que deseamos encontrar. Google ignora las palabras y caracteres comunes, conocidos como caracteres “superfluos”; automáticamente descartara términos como “http” y “.com”, así como ciertos dígitos o letras, porque raramente estos términos ayudan a la búsqueda y pueden demorar en forma significativa. El signo “+” es para incluir términos “superfluos” en su búsqueda. Cada resultado de búsqueda Google contiene uno o mas fragmentos de la página Web que muestra como los términos  buscados se usan en el contexto de esa pagina. Los términos que busca Google son los términos exactos que se ingresaron el la casilla de búsqueda. La búsqueda no distingue entre mayúsculas y minúsculas, de cualquier forma dan los mismos resultados

  Busca por categorías: el directorio Google proporciona un método extremadamente útil que permite acotar la búsqueda basándose en un tema determinado, para lograr un rápido acceso a la pagina de Internet por parte del solicitante. Permite que la búsqueda sea en el idioma que requiera el usuario.

  Otro proyecto en la Internet es el caso de “ELALEPH.COM”, es una industria editorial electrónica, en este programa se pueden consultar  y descargar variado tipos de textos. Hay autores que no pueden publicar en prestigiosas editoriales y lo hacen en estas ediciones electrónicas.

  Concluyendo con esta presentación puedo decir, que sin duda, todos estos inventos han producido efectos sociales amplios y evidentes. Lo que a alterado al mundo no son estos medios tecnológicos en si, como normalmente se los acusa, sino el uso que se les da en cada sociedad. Por ejemplo, el teléfono fue una tecnología que en su momento no solo permitió sino que también alentó a  la comunicación directa persona a persona y mas variados contactos personales, en comparación a las comunidades antiguas. Permitieron  q la gente cruzara ciertas fronteras y barreras, acceder a una mayor cantidad de información a velocidades mucho mas rápidas que antes, pero como ya se dijo anteriormente todo va a depender del usuario.

  Se dice que la telecomunicación es impersonal, mecánica, inhumana, destructora de las relaciones humanas, entonces, ¿Los productos de la ciencia moderna han acabado con el arte de la conversación? ¿Impiden relaciones sociales plenas? Voy a responder con un ejemplo: cuando alguien emigra, por la distancia geográfica, el contacto familiar tiende a romperse, pero a través de las telecomunicaciones ese contacto puede mantenerse, sin importar el tiempo y la distancia. Que las nuevas tecnologías enriquezcan o empobrezcan las relaciones comunitarias, va a depender de los usos sociales que se les den. Si bien, todavía hay mucha gente que no se puede adaptar a estos medios, se pude trabajar en esta posición, por parte de los expertos en el tema para logra una mayor inclusión en estos sistemas, que se han convertido en una habilidad sumamente preciada y altamente retribuida.

Vínculos:

http://wiki.saregune.net/index.php?title=B%C3%BAsqueda_en_google

http://www.elaleph.com/biblioteca.cfm

http://www.googlemania.com/historia.php

 

Bibliografía:

Unidad I y II de la materia Teoría y Práctica de los Usos Tecnológicos de la Comunicación, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

 

Ale, Nuri Mariana

LU: 709761

 

 

 

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junio 26, 2008 - Posted by | Uncategorized

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