Suburbanos

Just another WordPress.com weblog

Usos Tecnológicos – Textos de Manuel Castells

Teoría y Práctica de Usos Tecnológicos

Trabajo Práctico

1. Con respecto a la relación entre tecnología y sociedad Castells habla de la revolución de la tecnología de la información, debido a su capacidad de penetración en todo el ámbito de la actividad humana, se trata del punto de entrada para analizar la complejidad de la nueva economía, sociedad y cultura en formación. Esta elección metodológica no implica que las nuevas formas y procesos sociales surjan como consecuencia del cambio tecnológico. Por supuesto, la tecnología no determina la sociedad. Tampoco la sociedad dicta el curso del cambio tecnológico, ya que muchos factores, incluidos la invención e iniciativas personales, intervienen en el proceso del descubrimiento científico, la innovación tecnológica y las aplicaciones sociales, de modo que el resultado final depende de un complejo modelo de interacción. En efecto, el dilema del determinismo tecnológico probablemente es un falso problema, puesto que tecnología es sociedad y ésta no puede ser comprendida o representada sin sus herramientas técnicas. Así, cuando en la década de 1970 se constituyó un nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a la tecnología de la información, sobre todo en los Estados Unidos, fue un segmento específico de su sociedad, en interacción con la economía global y la geopolítica mundial, el que materializó un modo nuevo de producir, comunicar, gestionar y vivir, Es probable que el hecho de que este paradigma naciera en los Estados Unidos, y en buena medida en California y en la década de los setenta, tuviera consecuencias considerables en cuanto a las formas y evolución de las nuevas tecnologías de la información. Por ejemplo, a pesar del papel decisivo de la financiación y los mercados militares en el fomento de los primeros estadios de la industria electrónica durante el periodo comprendido entre las décadas de 1940 y 1960, cabe relacionar de algún modo el florecimiento tecnológico que tuvo lugar a comienzos de la década de los setenta con la cultura de la libertad, la innovación tecnológica y el espíritu emprendedor que resultaron de la cultura de los campus estadounidenses de la década de 1960. No tanto en cuanto a su política, ya que Silicon Valley era, y es, un sólido bastión del voto conservador y la mayoría de los innovadores fueron metapolíticos, sino en cuanto a los valores sociales de ruptura con las pautas de conducta establecidas, tanto en la sociedad en general como en el mundo empresarial.

                                                   

2. Una serie de reformas, tanto en las instituciones como en la gestión de las empresas, encaminadas a conseguir cuatro metas principales: profundizar en la lógica capitalista de búsqueda de beneficios en las relaciones capital-trabajo; intensificar la productividad del trabajo y el capital; globalizar la producción, circulación y mercados, aprovechando la oportunidad de condiciones más ventajosas para obtener beneficios en todas partes; y conseguir el apoyo estatal para el aumento de la productividad y competitividad de las economías nacionales, a menudo en detrimento de la protección social y el interés público. La innovación tecnológica y el cambio organizativo, centrados en la flexibilidad y la adaptabilidad, fueron absolutamente cruciales para determinar la velocidad y la eficacia de la reestructuración. Cabe sostener que, sin la nueva tecnología de la información, el capitalismo global hubiera sido una realidad mucho más limitada, la gestión flexible se habría reducido a recortes de mano de obra y la nueva ronda de gastos en bienes de capital y nuevos productos para el consumidor no habría sido suficiente para compensar la reducción del gasto público.

 3. El informacionalismo se orienta hacia el desarrollo tecnológico, es decir, hacia la acumulación de conocimiento y hacia grados más elevados de complejidad en el procesamiento de la información. Si bien grados más elevados de conocimiento suelen dar como resultado grados más elevados de producto por unidad de insumo, la búsqueda de conocimiento e información es lo que caracteriza a la función de la producción tecnológica en el informacionalismo.

El informacionalismo está ligado a la expansión y el rejuvenecimiento del capitalismo, al igual que el industrialismo estuvo vinculado a su constitución como modo de producción.

 4. El autor entiende por tecnologías de la información al uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible. Entre las tecnologías de la información incluye el conjunto convergente de tecnologías en microelectrónica, computación, telecomunicaciones/transmisiones. Además, en su consideración también incluye a la ingeniería genética y su conjunto de desarrollos y aplicaciones en expansión. Esta situación la fundamenta en las tendencias que durante la década de 1990 convergieron en una interacción de la biología, la electrónica y la informática.

 5. Castells identifica dos etapas bien definidas respecto a la innovación tecnología durante la revolución industrial. Reconoce un orden de las nuevas tecnologías que transformo el sistema industrial en etapas sucesivas, en su núcleo hubo una innovación fundamental en la generación y distribución de la energía, la invención  de la maquina a vapor es el factor central en la revolución industrial, seguido de la introducción de nuevos móviles principales y por el principal móvil removible, bajo que el poder de la maquina de vapor podía ser creada donde fuera necesario y con la extensión deseada. La maquina a vapor es todavía vista como la quintaesencia de la revolución industrial. La electricidad era la fuerza central en la segunda revolución, a pesar de otros extraordinarios descubrimientos en química, acero, la maquina de combustión interna, telegrafía y telefonía. El uso difundido de la electricidad cambio el transporte, la telegrafía, la iluminación y el trabajo en las fabricas al difundirse el poder en la forma de la maquina eléctrica, mientras que las grandes fabricas usaban las mejoradas fuentes hidráulicas y esto hizo posible la organización a gran escala del trabajo en la fabrica industrial.

 6. Respecto al estado actual del progreso científico tecnológico, considerando las innovaciones de las TICs y del conocimiento, el autor identifica la existencia de un paradigma tecnológico en el que las revoluciones científicas ayudan a organizar, la esencia de la transformación tecnológica actual en su interacción con la economía y la sociedad. El paradigma de la TICs no evoluciona hacia su cierre como sistema, sino hacia su apertura como una red multifacético. Es poderoso e imponente en su materialidad, pero adaptable y abierto en su desarrollo histórico. Sus cualidades decisivas son su carácter integrador, la complejidad y la interconexión.

 

 

 

 

 

La grabación muestra claramente el paso de la información y de los usos tecnológicos recorriendo desde la máquina de escribir, y los antiguos archiveros, hasta la computadora actual, internet…y un muy utilizado métdodo de busqueda de información, en este caso, ponen de ejemplo el buscador más conocido y consultado, GOOGLE.

 Integrantes:

  • Ale, Nuri Mariana
  • Barros, Erika
  • Echeverría, María Emilia
  • Fiqueni, María Carla
  • Flores, Mario
  • Guantay Lagoria, Claudio
  • Noyman, Sofía

Anuncios

abril 22, 2008 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: